Hoy os queremos hablar de una excursión diferente, con un gran valor geográfico, histórico y estético, Los esterragalls de All. Esta excursión se caracteriza por unas formaciones de terreno de materiales rocosos, poco cohesionados, de color dorado, un terreno con forma extravagante (técnicamente y con el anglicismo de badlands, traducido como “malas tierras”).
Estas erosiones se formaron hace 11 millones de años, debido a un conjunto de sedimentos depositados por un antecedente del actual río Duran. Este río erosionaba e iba transportando materiales desde la montaña hasta la fosa de la Cerdanya, la cual, con el tiempo, se fue hundiendo por virtud del movimiento de la falla del Segre formando los actuales abanicos. Los romanos cuándo descubrieron los esterragalls, llegaron a encontrar oro y hasta llegaron a hacer extracciones para su explotación.
Para llegar desde Campus Cerdanya, tendremos que salir del pueblo e ir dirección la Seu de Urgell por la N-260, una vez pasado el pueblo de All, en el Km190 a mano derecha, nos aparecerá un indicador del cementerio de Olopte, entraremos con el coche y aparcaremos en el parquing que nos encontraremos detrás del cementerio. Una vez hayamos aparcado, atravesaremos el campo hasta que encontremos un plafón indicativo que nos dará la bienvenida en los esterragalls.
Imagen 1: Inicio de la ruta. Imagen 2: Panel informativo de la excursión.
Se trata de una ruta corta en forma circular, indicada en todo momento con plafones explicativos y marcas para no perdernos. Se recomienda llevar calzado deportivo, puesto que el recorrido tiene un poco de pendiente y desnivel, así como escaleras o puentes de madera.
La duración estimada es de unos 45 minutos.
Imagen 3: Tramo de la excursión.
Como novedad de este año, el Ayuntamiento de Isòvol ha inaugurado en All, un centro de Interpretación de los Esterragalls. Para acceder al centro, se tendrá que hacer una reserva con antelación. Una opción más para poder profundizar en el tema de los Esterragalls de Olopte. Y para los más pequeños, el centro ofrece un pequeño taller de arqueología.