Cuando vamos al Pirineo, uno de los principales atractivos, al margen de las cumbres, lo que más nos apetece es poder ver lagos. Pues en nuestra Comarca tenemos gran cantidad de ellos repartidos entre la Alta y la Baja Cerdaña. El paseo que os proponemos y sin demasiada dificultad os hará disfrutar de uno de los lugares más populares de la zona, el lago de Fontviva, rodeado de picos que llegan hasta los 2900 m, lo que hace que le dé un aire de auténtica alta montaña.
0.00 ‘ al lado del edificio E.D.F., identificamos un cartel amarillo que indica varios itinerarios incluyendo Fontviva que por ahora no va a seguir, ya que lo haremos al revés. Comenzamos la marcha siguiendo el itinerario de Lanós por el camino de los ingenieros. Panel de Información. Nos guían las señales amarillas, bien marcadas y visibles. Pasamos por el río Querol a lo largo de una pasarela y seguimos mucho tiempo por una amplia pista de rastreo al principio. Poco después, las señales salen de esta carretera principal y continúan a la izquierda por un camino ascendente en medio del bosque, que poco a poco penetraba en las profundidades del valle a través de pequeños arroyos.
0.15 ‘ Llegamos a un prado, en medio del bosque. Cruzamos unas pequeñas paredes de piedra. Las señales amarillas son visibles. Pasamos dos torrentes más pequeños y pronto comenzamos a subir.
0.25 ‘ El trazado inicia una ligera pendiente en forma de zig-zag. Cruzamos de nuevo otro arroyo y un poco más lejos hay algunos tramos de camino pavimentado.
0.45 llegamos a un pequeño plano sellado con un póster informativo. Salimos aquí el camino de los ingenieros a la derecha y continuamos a la izquierda dirigiéndose a Fontviva. A partir de ahora las señales amarillas no son tan abundantes o tan bien marcadas, pero el camino es bastante obvio. Bajamos a buscar el río.
0.50 cruzamos el río Querol por un puente, formado por 3 vigas de hierro (en el momento de revisar la excursión) precaución!. Lugar muy espectacular donde el río hace una serie de cascadas. Una vez al otro lado del río, el sendero sube en zig-zag. Poco después llegamos a unos pequeños pantanos cerca del lago Fontviva. El camino no está perdido, pero si encontramos demasiada agua, podemos pasar por el centro del bosque, a la izquierda, en la misma dirección.
1.05 Lago Fontviva. Hermoso lugar situado en medio de un espectacular circo de montaña. Lo bordeamos a la derecha, vamos a encontrar el pequeño refugio situado en el otro extremo del estanque. Al principio pasamos por un pequeño pasaje rocoso, que luego se convirtió en un camino agradable. En los engranajes de 5′ llegamos al refugio (gratis). Desde aquí el camino sigue el medio de un prado, a menudo mal definido. Vamos a lo largo de una pequeña pared de piedra. Pronto estamos de nuevo con un letrero amarillo situado en medio de una piedra. El camino desciende un poco. Es necesario tener cuidado y no bajar mucho, aunque vemos hitos, ya que debemos estar atentos a un camino que va a la derecha, más marcado y que pasa por encima de un muro de piedra. Frente a nosotros observaremos el Pic de Fontfreda (2.738 m), y justo debajo del pueblo de Porté. Cruzamos prados y varios muros de piedra, a mitad de la orilla derecha del valle.
1.35 ‘ Punto panorámico por encima del lago Passet. En la parte inferior se puede ver la pequeña carretera pavimentada, donde hemos accedido al punto de partida. A partir de ahora empezaremos a perder altura hasta que encuentres el camino de nuevo. Volvemos a ver señales amarillas más a menudo.
1.50 Panel de información y cruce con la carretera. Seguimos a la izquierda, bordeando el Passet.
2.10 Llegamos al punto de partida de la ruta.
PORTÉ
Altitud: 1.610 m.
El sitio, parece que era un lugar del ganado de la puerta. El 1357, sin embargo, ya tiene varias casas. Junto al pueblo, diseñado para proteger el paso del Coll de Pimorent, se construyó el castillo conocido como Torre Cerdana. A través de una bomba características fue advertido en el castillo de Querol y, de este a la ciudad de Puigcerdá cualquier incursión enemiga por este valle. Su actividad tradicional había sido la ganadería, que dio paso durante varios años para viajar, especialmente en invierno, gracias a la temporada de invierno conocida popularmente por Babá-Pimorent, que ocupa las laderas de los picos de El Mina de Pimorent (2.684 m), del Estanyol (2.586 m) y la Roca de las Sombras, 2.351 m.
Su nombre parece derivar del latín porticia, una pequeña puerta, probablemente por debajo del cuello antes mencionado y actuar como tal para entrar y salir del valle.
Lugares de interés
Iglesia Parroquial de Santa María. Retablo neobarroco.
Restos del Castillo de Torre Cerdana.
Estanques Passet, Fontviva y Lanós.
Joan Carles Martínez
Campus Cerdanya