ROSCÓN TRADICIONAL DE REYES
ESPONJA
INGREDIENTES 1 ROSCÓN
Harina de fuerza 150 gr
Agua 40 gr
Leche 40 gr
Levadura fresca 20 gr
MASA
INGREDIENTES 1 ROSCÓN
Harina de fuerza 380 gr
Levadura fresca 25 gr
Mantequilla 80 gr
Azúcar 90 gr
Huevo 2 Ud.
Sal 8 gr
Ralladura de naranja 1 Ud.
Agua de azahar 50 gr
ELABORACIÓN
El día anterior por la noche elaboramos la esponja, para ello ponemos todos los ingredientes juntos y mezclamos hasta que se unan todos. Tapamos y dejamos en un lugar fresco.
Al día siguiente, ponemos en el bol grande todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla y la esponja y amasamos durante 10 minutos, si nos cansamos podemos parar 10 minutos y continuar amasando, esto además nos ayudar a que la masa quede mejor. Después, añadimos la mantequilla y la esponja y amasamos 15 minutos más.
Formamos 1 bola y la dejamos reposar 15 minutos. Formamos el roscón, para ello, hacemos el agujero en el centro, con la ayuda de las manos levantamos la masa y la giramos como si se tratase de un volante.
La ponemos en la bandeja del horno con papel de hornear. Pintamos la masa con huevo batido y tapamos con papel film por encima por encima sin apretar la masa. Dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Volvemos a pintar con huevo y decoramos a nuestro gusto.
Podemos usar almendra laminada, frutas escarchadas, azúcar blanco mojado con un poco de azúcar… las opciones son muchas y van a depender de nuestros gustos.
Precalentamos el horno a 185C con calor arriba y abajo y ventilador, cuando haya alcanzado la temperatura horneamos durante 20/30 minutos.
DECORACIÓN Y ACABADO
Podemos decorar nuestro roscón con azúcar granillo, azúcar perlado, almendra en cubos o laminada, fruta confitada o escarchada e incluso azúcar común. Lo que es imprescindible en la elaboración de nuestro roscón es el agua de azahar. En caso de substituirlo por aroma de azahar echar la mitad de la cantidad. Si queremos rellenarlo podemos optar por rellenos tradicionales como la nata montada o la crema pastelera, o más modernos como un ganache o una trufa de chocolate montada.
No te olvides de esconder el haba y el rey cuando rellenes el roscón. En el caso de que hagas el roscón sin rellenar, el haba y el rey deberás esconderlo en la masa antes de hornearla.