Excursión muy agradable para realizar durante los días de más calor, dado que gran parte del itinerario y sobretodo la más pendiente la haremos bajo la sombra de una agradable zona boscosa. Como la mayoría de las salidas que realizamos, aparte de dar a conocer el entorno natural, intentamos también mostraros la gran riqueza patrimonial de los lugares que visitamos, es por éste motivo que os llevamos a pueblos como Vallcebollére. Ésta pequeña y pintoresca población fue muy importante en otras épocas, a parte de la ganadería y la explotación forestal de sus bosques tenía una importante cantera de donde se extraían la mayor parte de las pizarras de las cases de todo el Valle. Actualmente es una destinación turística para los que buscan disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad.
• Duración: 2.00 h
• Slop: 240 m
• Señalización: Señales amarillas
• Acceso: Desde el pueblo de Osseja, seguimos las indicaciones hasta Vallsabollera. Una vez que llegamos, cruzamos el pueblo. Después de las últimas casas, pasamos un puente y luego un estacionamiento con un parque infantil y canchas de tenis al lado.
0.00 ‘ Redescubriremos el puente donde vinimos, y unos metros antes de cruzarlo, encontramos un camino que sube a la derecha. Justo al principio veremos un cartel de madera que indica»L’ecuereuil, Camí de la Fouste y Sant Bernabeu». Seguimos en esta dirección. Camino ascendente por el centro de las praderas, delimitado por un hilo eléctrico por el ganado. Tienes que tener mucho cuidado de no tocarlo.
0.05 pasamos un paso de madera. Cruzamos un pequeño arroyo, y unos metros encontramos señales amarillas. Seguimos por la orilla derecha del arroyo y llegamos a una encrucijada a unos 25 m. Vamos a la izquierda en una pista más amplia, guiándonos por la indicación de»L’ecuereuil». Tienes que tener cuidado y seguir el indicador donde dice «San Bernabéu», dejando el»Camí de la fouste»ala derecha. Señales amarillas en los árboles.
0.15 llegamos a una bifurcación y continuamos por el camino ascendente, marcado con puntos amarillos. No salga de la carretera principal, que pronto girará a la izquierda.
0.30 cruzamos un primer torrente para un pequeño puente de madera. No mucho más cruzamos un segundo arroyo, esta vez sin un puente.
0.40 ‘ Después de una pequeña subida, llegamos a una encrucijada. (Si encontramos el hilo eléctrico para el ganado, debemos abrirlo, siempre usando el mango de plástico. Recuerde cerrarlo de nuevo). Para ir a San Bernabéu debemos seguir la derecha y la pista principal, prescindiendo de otro camino que va también a la derecha, no tan marcado. En la pista encontramos algunos signos amarillos.
0,50’ Encontramos un camino a la izquierda que desciende hacia Vallsabollera, que es lo que tomaremos para descender después. Un poco más arriba de la pista hace una curva bien marcada a la derecha. Dejamos a nuestra izquierda el camino de Núria por Puigmal. Seguimos la pista principal y en pocos minutos llegamos a la zona de la capilla.
1.00 Capilla de San Bernabé (mesas y fuente) Buena vista panorámica. El descenso se realiza por la pista donde hemos llegado a reconectar con el camino que hemos visto escalando, ahora situado a nuestra derecha. Un cartel indica «vallceboll’re»-«La perdrix».
Imagen 1: Capilla de San Bernabé
1.05 camino marcado con señales amarillas que desciende suavemente.
1.20 llegamos a algunos corrales, donde la puerta suele estar cerrada. Lo abrimos para pasar, sin olvidarnos de cerrarlo de nuevo. Nos fuimos de nuevo en la pista principal y continuamos a la derecha.
1.25 Existe una especie de panel de información en forma de cabaña. En este punto vamos a romper por un atajo que desciende abruptamente a la izquierda. Llegamos a unos tanques de agua y una casa. Vamos a la pista principal, la cruzamos y justo en frente de nosotros veremos un camino descendente, generalmente con mucha agua al principio. Lo tomamos y bajamos. Este sendero es muy agradable y retorcido en el medio de los prados (en invierno suele ser bajado por esquís en el fondo) para redescubrir la pista cerca del pueblo.
1.40 cruce con la pista, después de pasar un paso de madera. Seguimos por la pista principal.
1.50 comienza el asfalto. Justo donde encontramos la primera casa del pueblo, por un pequeño camino a la derecha, a un lado de barandillas de madera y entramos en el pueblo. En el primer cruce vamos a la izquierda hasta encontrar un callejón a la derecha que desciende por una escalera con una pequeña fuente y una cuerda passamane en la pared. Luego desciende a la izquierda por la «Calle Caralps» y llega a la «Font de Bila» y aparcamiento.
2.00′ H Llegamos al punto de partida, en el aparcamiento de la ciudad.
Imagen 2: Explicación de la fauna y la flora de la zona.
VALLSABOLLERA
Altitud: 1.493 m.
El nombre está formado por un valle, derivado del latín alpeza y Sabollera, un desconocido y que no tiene nada que ver con las cebollas.
Cuando se encontraba en un pasaje, Vallsabollera ha sido testigo del tránsito de comerciantes y contrabandistas, pero también de carins y desordenaciones republicanas en el momento de la retirada del 10 de febrero de 1939. La gente del lugar guarda el recuerdo de una lucha entre la Guardia Civil y los Maquis, se convierten en el 1944.
Los campesinos de Vallsabollera sobrevivieron a los rebaños, el contrabando y las losas donde hacían los llosardes, comprados por casi todos los pueblos cerdanes. Abandonados durante más de treinta años, todavía podemos ver las magníficas placas de esquisto de estas famosas losas. Epuede visitar un comercio artesanal vinculado a la producción de miel.
Lugares de interés
Vallsabollera Lloseres
Museo de las Abejas Tel. 04 68 045826
Iglesia de Sant Feliu de tradición románica.
ERMITA DE SANT BERNABÉ-VALLSABOLLERA
Joan Carles Martínez
Campus Cerdanya