En la Cerdaña hay tres zonas bien diferenciadas climatológicamente hablando, la umbría, la plana y la solana, esta última dada su orientación hace que sea la zona más cálida de la comarca. Sus pueblos pintorescos, su vegetación y sus historias hacen que en este itinerario circular que os proponemos podamos descubrir sus secretos.
0,00 ‘ Corts (1.340 m). Dejamos el vehículo en la entrada del pueblo. Bajamos por el camino por el que llegamos a la primera curva a la izquierda. Aquí encontramos un cartel que nos dice a Ordán y algunas señales blancas y verdes. El sendero sube por el lado del torrente de la Secleta, algo empinado al principio.
0.20 llegamos al Coll de Fans (1.390 m). Desde este punto podemos ir a visitar el dolmen de la cámara (2000 A. J.C.). Para llegar allí tomar un camino bien marcado a la derecha, que en un par de minutos nos llevará al dolmen. Volvemos a la colina desde donde continuamos por el camino señalizado. En la parte inferior se pueden ver los pueblos de Ordán y un poco más arriba De Talltendre.
El camino hace una diagonal en medio de un prado, justo debajo del cuello, y gira a la izquierda para ir bajo un margen de piedra. (Detenerseen ! en este punto encontramos un signo que puede hacernos dudar porque está en una piedra por encima de donde el camino gira para empezar a descender al torrente. El sendero está bien trazado).
0.30 ‘ Después del suave descenso, llegamos al arroyo Farga Vella. Lo bordeamos por un tiempo y finalmente lo cruzamos un poco más alto. A partir de ahora, la carretera sube en zigzag por la «La Farga Vella», entre los lados de piedra hasta que nos acercamos a Ordán, donde el camino se hará más ancho. Pasamos una valla para el ganado y en poco tiempo llegamos al pueblo.
1,00 ‘ Ordán (1.490 m). Encrucijada. Si queremos visitar Talltendre tenemos que seguir el GR 107 (señales blancas/rojas) que va por la carretera y alargará la excursión unos 30 minutos. Continuamos nuestra ruta siguiendo el sendero local que hemos ido tan lejos. Continúa a lo largo de una pequeña pista de tierra que va justo en el cruce de la entrada del pueblo (cartel informativo). Poco saldremos de un desvío a la izquierda y comenzamos a descender de nuevo al Torrent de la Farga Vella.
1.20 Pasdéller Torrent o La Farga Vella. Lo cruzamos donde dependemos de la capital (debemos tener cuidado con algunos troncos colocados como puente, ya que no son seguros). En este punto la carretera comienza a subir con una pendiente pronunciada, hasta llegar al punto más alto de la excursión.
1,35 «Pas de éller (1.550 m). Aquí comenzamos suavemente por el medio de un pequeño bosque de pino rojo. Un poco más abajo cruzamos los torrentes de Secleta y Les Comes (generalmente secos). Encontramos un camino sin señalizar a la derecha, a un lado de un prado, que nos llevaría directamente a Corts; Es la antigua forma de conectar a éller con esta ciudad. Subiremos a la izquierda siguiendo las señales, hasta llegar a un cruce de caminos situado en una de las estribaciones de los «Les Comes». Desciende a la derecha. Ante nosotros veremos el espléndido Valle de Meranges, el Circo de Engorgs y el majestuoso Puigpedrós (2.914 m). Al mismo tiempo, podemos identificar el pueblo de Éller, con su característico campanario de la iglesia en forma de torre defensiva.
2.10 ‘Llegamos a la carretera, cruzamos y entramos en el pueblo de Iller (1.447 m). Para continuar la ruta salimos del pueblo y tomamos el asfalto hasta Corts, siguiendo las señales. Pronto encontraremos la fuente de Senyol indicada con un cartel de madera.
2.45 llegamos de nuevo al punto de partida en el pueblo de Corts.
Altitud: 1.340 m.
La iglesia, dedicada a Santa Policarpa, es probablemente del siglo XII. En las visitas arqueológicas de la S. XIV aparece como el Sancti Policarpius de Cortalá;hoy depende de la parroquia de Olopte.. En el lugar había habido una explotación de manganeso, y no muy lejos están los restos de un horno de cal. El nombre del sitio deriva del latín corte «dominio rural, casa de campo señoria» más el nombre germánico Al (h) Ikis.
Altitud: 1.447 m.
Precioso pueblo con casas de piedra muy antiguas, algunas de ellas restauradas, situadas en la margen derecha del río Durán. Su iglesia, dedicada a Santa Eulalia, podría ser del siglo XII, aunque los diferentes cuerpos añadidos hacen de la obra original. Fue el antiguo jefe del municipio formado por Corts, que fue anexionado a Bellver en 1962. El nombre del sitio es de origen prerromano en euskera.
Altitud: 1.500 m.
Los fans del pase de los aficionados o Barraca del camp d’en Josep, del tipo de habitación sencilla. Este monumento sugiere que el sitio ya debería estar habitado al menos desde la Edad del Bronce. La Iglesia de Santa María tiene el rastro, debido a su estructura y proporciones, podría ser un templo reconstruido en el S. XVIII siguiendo la tradición románica. El nombre del lugar sería de origen prerromano bascoido. También son muy populares en la región y en el campo gastronómico los nabos Talltendre que se cultivan en este lugar.
Joan Carles Martínez
Campus Cerdanya