Excursión circular por el Valle y río de la Llosa (municipio de Lles de Cerdanya). Caminos repletos de historias de contrabando, exilio y explotación minera (ruta del Hierro proveniente de las mines de Porté) dado que es un lugar de paso hacia los valles de Campcardós si nos dirigimos hacia la Alta Cerdaña y el de Vallcivera dirección hacia el Principado de Andorra por el refugio y lago del Illa. Esta excursión es muy conocida por la cantidad de sitios donde poder refrescarnos en las aguas del río y en la zona de la cascada del Molí del Salt
De Coborriu de la Llosa a Cal Jan de la Llosa por el Molí del Salt
0,00 «Coborriu de la Llosa» (1.560 m). Comenzamos la marcha en la pista de tierra. Pronto encontramos a la derecha un camino ascendente muy pedregoso. Salimos de la pista principal y continuamos por este camino. Al final de este camino nos vamos a otra pista. Vamos a la derecha siguiendo las señales de la GR 107 (ruta antigua). Camino muy suave y ancho. En frente veremos picos emblemáticos como la Tossa Plana de Lles (2.916 m) y a la izquierda el pueblo de Viliella. Las señales GR no son muy abundantes, pero no hay pérdida, debemos seguir siempre el camino bien marcado que discurre entre un espeso bosque de pino rojo, prescindiendo en todo momento de otros atajos que a veces veremos en el otro lado.
0.30 intersección a la izquierda donde continúan las señales de GR 107, ahora más visibles, que vienen de Cal Jan de la Llosa. Salimos de la carretera principal, que volveremos a seguir un camino descendente a la izquierda.
0.35 llegamos a un puente de madera que cruza el río de La Llosa. A la derecha podemos ver el espectacular salto de agua desde Molí del Salt. Ruta ascendente y traza ancha. Siga las señales GR hasta una curva muy marcada a la derecha. Aquí dejamos las señales y continuamos por el camino correcto (pasar por alto la señal cruzada GR). Subimos para encontrar una encrucijada.
0.40 intersección con la pista que comunica Viliella con Cal Jan de la Llosa. Seguimos a la derecha, donde encontramos señales de GR, en este caso el GR 11-10, una variante del GR 11. Pasamos por algunas casas rurales: Cal Gasconet y Cal Diligent. Al fondo y en lo alto de una pequeña colina podemos ver las ruinas del castillo de La Llosa y la Capilla de Nuestra Señora de los Angelinos.
0,55 Cal Jan de la Llosa (1.610 m). Siga las señales GR que pasan junto a la casa. Bajamos por un camino pavimentado hasta encontrar un puente de madera para que crucemos de nuevo el río Llosa. A continuación, nos encontramos con una encrucijada. Si queremos visitar las ruinas del castillo y la capilla giramos a la izquierda siguiendo los signos del GR. Esta visita nos llevará unos 30 minutos más que el tiempo total de la excursión. De lo contrario, continuamos a la derecha a lo largo de la ruta de seguimiento amplia, ignorando la señal cruzada GR.
1.00 Cruslla. Cartel de la ruta Bons Homes. En este punto encontramos las señales del GR 107 que descienden de la cabaña de Esparvers y del Valle de Llosa. Si nos acercamos al castillo y la capilla bajamos por esta vía. Dejamos a la izquierda este camino y continuamos recto por el camino entre muros de piedra, muy llano y agradable.
1.15 ‘ Llegamos a otra encrucijada. A la derecha está el camino que desciende a Molí del Salt, donde hemos caído antes. Seguimos recto por el camino que ya conocemos, prescindiendo de la señal cruzada del GR. Pronto podremos disfrutar de buenas vistas sobre la Sierra del Cadi.
1.40 intersección a la altura de un poste eléctrico. Bajamos a la izquierda por el camino rocoso que va a la pista principal cerca de Coborriu. Una vez en la pista continuamos a la izquierda.
1.45 «Coborriu de la Llosa» (1.560 m), punto de partida.
CASTELL DE LA LLOSA, construcción del siglo XII o más bien el XIII.
HERMITAGE DE LA Virgen DE LOS ANGELINOS DE la LLOSA (siglo XII/XIII), Hermitage y Parroquia Vieja, ahora en ruinas, situada en el lado este de la roca rocosa donde se asienta la fortificación de la Llosa.
COBORRIU DE LA LLOSA
El pequeño pueblo de Coborriu tiene unos 1.560 m de altura y consta de unas diez casas. Su iglesia, rústica y sencilla, está dedicada a Santa Lucy. Se puede visitar la cercana ermita de Sant Antoni, situada en lo alto de una colina.
Joan Carles Martínez
Campus Cerdanya