Recorrido circular por los alrededores de la Vila de Llívia (Enclau catalán dentro de territorio francés – Tratado de Llívia del 1660). Desde el punto más alto de este itinerario situado arriba del Castell podremos disfrutar de una panorámica de 360° verso toda la Cerdaña y de sus cumbre más emblemáticos como el Puigmal y el Puigpedrós entre otros y de comarcas vecinas como el Pedraforca (Berguedà). Continuaremos la paseada conociendo sus fuentes del azufre y del hierro como curiosidades. Una vez acabada la excursión se puede complementar hacer una visita a los diferentes lugares de interés que nos ofrece esta población, su Iglesia de la Virgen María de Àngels, Torre de Bernat de Só, Museo Antigua farmacia Esteve, Foro romano y casco antiguo.
La fuente de azufre y hierro en Llívia
0,00 ‘ para llevar a cabo esta ruta tomaremos el aparcamiento en la parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles y la torre de Bernat de So. Desde aquí tomamos un camino de tierra que va hacia el norte y pronto se convierte en una calle asfaltada. Una vez que llegamos al fondo de esta calle encontramos un cruce, donde giramos a la derecha por la vía ascendente, siguiendo el indicador de la cantera de Llívia.
0.15 ‘ Llegamos al Collet de Rocacanals y continuamos por la pista que ahora desciende suavemente. Desde aquí podemos ver frente a nosotros las casas del pueblo de Estavar. Seguimos el camino y encontramos un tenedor. Salimos de la pista que desciende y giramos a la izquierda y hacia arriba. Pronto encontrar la cantera a nuestra izquierda.
0,25 ‘ Después de pasar por la entrada a La Pedrera, vemos a la derecha un camino con pequeños escalones que descienden hacia un arroyo (rec de L’estahuja). Identificamos un cartel informativo sobre la composición y las cualidades del agua, frente a la cual está la fuente de azufre, que brota de algunas piedras. Volvemos a la carretera principal y seguimos subiendo.
0.30 encontramos de nuevo una bifurcación donde dejamos una pista a la derecha y tomamos la izquierda para subir más fuerte y pedregoso. En el otro lado podemos ver algunos prados con una cabaña, desde donde se ve la torre central de Thémis, y en la parte superior del pico de los páramos.
0,40’ antes de cruzar un riego, observaremos a la izquierda un camino que sube y divide en dos. Tomamos el lado derecho y pasamos por el puente de Carrassut (antiguo acueducto). Siga el camino a lo largo del lado de riego entre un bosque de pinos.
Imagen 2: Puente del Carrassut.
0.45 ‘ Llegamos a la fuente de hierro. Es un chorro de agua situado en un lugar muy hueco con algunos bancos junto a él. Observaremos que alrededor del suelo tiene un color naranja muy característico de este tipo de aguas.
El camino de regreso a Llívia lo hará por la misma ruta, ahora al revés.
1.15 Llegada al punto de partida. Una vez aquí podemos aprovechar la oportunidad para visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angelinos en la Torre Bernat de So en el Museo de la antigua farmacia de Llívia.
Llivia
Altitud: 1.224 m.
Municipio de gran importancia a lo largo de la historia por ser geopolíticamente un enclave de España en Francia desde el año 1659. Hablar de la historia de Llívia es hablar de la historia de la Cerdanya.
El topónimo derivaría del nombre latino Iulia, refiriéndose a la lente del emperador romano César, y Lybica o Libika, que podrían provenir del euskera: Ili y bikain «Ciudad Excelente», según Guiter. En contraste, Coromines defiende el nombre de Cere para los indígenas Llívia.
Lugares de interés:
Restos del castillo medieval. S. XIII.
Iglesia de Nuestra Señora de los Angelinos. Gótico tardío. S. XVI-XVII. Retablos y varios muebles. Órgano.
Torre Bernat de So. Probablemente del siglo FIFTEENth.
Antigua Farmacia Esteva.
Ermita de Sant Guillem de la Prada.
Joan Carles Martínez
Campus Cerdanya